miércoles, 27 de octubre de 2010

66. Tres

Uno de los encantos que tiene para mí el otoño es el comienzo de la nueva temporada teatral. Los días de sol y playa ceden ya el paso a las mágicas noches de las tablas. Recientemente he asistido a la representación de Tres, una comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. El argumento gira en torno a tres amigas de la infancia, Rocío, Carlota y Ángela, que se reencuentran tras décadas sin verse. Todas ellas han cambiado mucho desde que eran alumnas de las Redentoras, no obstante, comparten un anhelo: ser madres antes de que su reloj biológico se pare. A Rocío, la más alocada, se le ocurre una idea peregrina: ¿por qué no quedarse embarazadas las tres a la vez y cuidar juntas a sus hijos, como verdaderos hermanos?  Tras el desconcierto inicial que dicha proposición supone, a las amigas se les plantea el reto de elegir al padre. Parece que tienen al candidato perfecto, un antiguo compañero del colegio más joven que ellas que acepta a cambio de una suculenta cantidad de dinero. Sin embargo, no todo lo que les espera durante los meses de gestación es felicidad, pues las protagonistas descubrirán un secreto que desembocará en situaciones realmente hilarantes. 
Las actrices que dan vida a estas mujeres son Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez. Las tres actúan muy bien, prueba de ello son las carcajadas que arrancaron al público; ahora bien, creo que sobre todas destaca Aurora Sánchez (conocida por su papel de Lourditas en Los Serrano) pues hace gala de una vis cómica que no deja indiferente a nadie. El padre de los futuros bebés es Octavi Pujades, quien queda algo eclipsado por la fuerza de sus compañeras.
Esta obra es un "juguete cómico, un disparate, una máquina de hacer reír", tal y como señala Juan Carlos Rubio. Y es que la función de delectare que puede tener el teatro se cumple a la perfección. Dudo mucho que hubiera alguien que se acordara de sus preocupaciones cotidianas durante la hora y media que duró la puesta en escena. No obstante, detrás de las carcajadas se plantea una  cuestión de actualidad  como es la definición de la "familia": ¿la familia se hace o se nace?, ¿hay vínculos que pueden ser más fuertes que los de la sangre? Como ya se ha indicado, estas amigas desean ser madres solteras y criar a sus retoños juntas. Crean, por tanto, una familia a medida que no se ajusta al patrón tradicional. Considero que el hecho de poder despertar una reflexión en el espectador a través de la risa es un mérito a tener muy en cuenta, y estoy segura de que es un ingrediente más que contribuye al rotundo éxito del espectáculo.

5 comentarios:

Javier Angosto dijo...

Muchas gracias, Tisbe, por darnos a conocer esta obra. Desde luego, parece muy interesante en cuanto a la situación que plantea; y si, encima, el espectador se ríe un rato, miel sobre hojuelas.
Tus recomendaciones teatrales son siempre de agradecer y son ya una aportación imprescindible que enriquece vuestro blog, cada día más consolidado.

E. Martí dijo...

Tres eran tres... Parece que tiene buena pinta.
Gracias por anunciarlo.
Saludos cordiales

Tisbe dijo...

Javier, gracias por tu comentario. Celebro que te agraden mis reseñitas teatrales.
Gracias,Esmeralda. A mí me gustó mucho la representación. Es recomendable para pasar un rato distendido.
Gracias a los dos, espero algún día poder intercambiar opiniones con vosotros sobre alguna obra que veamos todos.
Saludos.

Píramo dijo...

Lo de Aurora Sánchez es espectacular. Cada intervención suya era una carcajada segura. Obra óptima para olvidarse de todos los problemas durante hora y media. Completamente de acuerdo con Javier: este blog no sería el mismo sin tus reseñas teatrales, Tisbe. Son ya un clásico de la bitácora.

Tisbe dijo...

Píramo, gracias por tus palabras. Tú sí que eres el alma de esta bitácora. Tengo ya muchas ganas de volver a compartir contigo la próxima obra de teatro.